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‘Zoológico’, una serie sobre la Cuba real

‘Zoológico’, una serie sobre la Cuba real
Conversamos con parte de su joven elenco
Lunes, junio 26, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- En enero de 2016 concluyó el rodaje de la serie
Zoológico, una producción del ICRT que debió aparecer en la televisión
cubana en julio de ese mismo año. Dirigida por Richard Abella, y con una
nómina de aquilatados actores que encarnaron los arquetipos comunes de
la sociedad cubana contemporánea, su rasgo más sobresaliente fue la
encendida polémica que la acompañó una vez finalizado el rodaje.

Aunque nunca se habló claramente de censura, el rumor de que el ICRT
había aplazado el estreno por razones no explicadas bastó para que la
serie se filtrara al “Paquete Semanal”, generando una amplia demanda y
marcando récord de popularidad para un producto de factura nacional,
solo superada por Game of Thrones.

Los actores todavía desconocen el motivo de la controversia, pues el
retraso de la puesta en televisión se debió —según les informaron— a
problemas con la edición y cuestiones de derecho de autor sobre la banda
sonora de la serie, compuesta por el músico Kelvis Ochoa.

Censurada o no, y sin mencionar la política como un problema medular en
el acontecer de los personajes, Zoológico muestra a Cuba tal como es
hoy, tomando distancia de conflictos que parecen trillados, como el
exilio, la marginalidad o la pérdida de valores, para plantearlos desde
nuevas aristas.

El problema de la emigración no es el individuo que se fue, sino lo que
dejó detrás. La marginalidad no es la defensa de un joven ante un
ambiente hostil, sino una espesa ciénaga que amenaza con engullir
cualquier retoño de virtud. La pérdida de valores no es un fenómeno
privativo de contextos donde la pobreza y la violencia marcan la pauta
diaria, sino una epidemia que no discrimina géneros, razas ni extracción
social.

CubaNet conversó con algunos televidentes y todos coincidieron en que
nada de lo que en ella se ilustró es motivo para la censura. “Claro, es
una mirada muy cruda sobre la Cuba de hoy”, señaló una joven que
coincidió totalmente con la manera en que cada conflicto fue abordado.
La voluntad del director y el guionista de reflejar sin ambages la
cambiante sociedad cubana se estrelló con las restricciones de una
política cultural cuya función ha sido controlar el acceso del público a
cualquier producto artístico que evidencie el absoluto desfasaje entre
el discurso político, la vida de las personas y sus aspiraciones.

Zoológico no posee un argumento lineal ni predecible; es un cuadro
profundo de varias familias cubanas que coexisten en distintos estratos
de solvencia y moralidad. Bueno y malo hay en todas partes, pero la
despiadada relación de Leo con Cristina, el libertinaje, el pesimismo y
la falta de motivación en los jóvenes, la soledad de Luz o el incipiente
alcoholismo de Diana, sumados a la corrupción y la violencia imperantes,
acentúan la grisura de un panorama donde la virtud pugna por sobrevivir.

Los realizadores no se limitaron a una lectura vertical, presentando
cada conflicto con dureza para “aleccionar” a la población. El interés
por colocar la sociedad cubana en perspectiva —considerando su historia
reciente y previendo lo que se avecina— se desliga de la intención
puramente didáctica para abrir un enfoque transdisplinario, que apunta
al inminente fallo de un proyecto social.

Varios de los jóvenes actores que conformaron el elenco conversaron con
CubaNet sobre lo que esta experiencia les reportó y todos coincidieron
en que Zoológico sufrió los avatares de cualquier filmación, con largas
jornadas de trabajo al sol en el Zoológico Nacional, y la escasez de
recursos tecnológicos. Para algunos fue decepcionante que no se
realizara una premier cuando finalmente decidieron estrenar la serie, un
año después de terminada y luego de que el público la hubiera adquirido
por canales alternativos.

Les ha dolido especialmente porque la serie llevó mucho amor por parte
de todos los involucrados. Reconocer otras zonas y problemáticas de la
sociedad en que viven les resultó provechoso y a la vez chocante. Ver
cómo se trabaja en el Zoológico Nacional y conocer de primera mano la
carestía que dificulta el cumplimiento cabal de las normas para el
cuidado de los animales los sensibilizó con respecto a su protección, un
problema que cada año se torna más grave en la Isla.

Actualmente la serie Zoológico es transmitida a través de la televisión
cubana, pero no en el horario ni por el canal que ocupa la telenovela
brasileña de turno. Siendo el producto tan distinto de lo que
habitualmente consume la población en materia audiovisual, y tan
alentador desde el punto de vista humano, merecía un espacio que
aglutine a toda la familia cubana.

El ICRT no dio explicaciones ni ofreció disculpas por la filtración de
la serie. Los actores supieron que “algo” había sucedido cuando se
percataron de que la serie estaba saliendo por el “Paquete”. Incluso
ellos tuvieron que insertarse en el flujo de distribución alternativa
para ver y juzgar su propio trabajo.

Es difícil medir la impresión que va dejando Zoológico en el público
nacional ahora que está siendo televisada, pero los actores se llevan el
reconocimiento de que muchos televidentes se les han acercado para
decirles que la serie ha cambiado sus vidas.

Esos testimonios no solo alivian la sensación de haberse sentido
irrespetados como profesionales por parte del ICRT; también subliman el
arduo trabajo de un equipo que quiso mostrar a una Cuba muy dolorosa,
pero siempre desde la honestidad y la esperanza de poder enmendar.

Source: ‘Zoológico’, una serie sobre la Cuba real CubanetCubanet –
www.cubanet.org/actualidad-destacados/zoologico-una-serie-sobre-la-cuba-real/

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