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Vandalizan obras de la Bienal de La Habana

Vandalizan obras de la Bienal de La Habana
Si este evento, que termina hoy, pretendía invitar a «sentir la ciudad y
su gente», sin duda alguna alcanzó sus objetivos

lunes, junio 22, 2015 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. – Si la duodécima Bienal de La Habana, según han
expresado sus organizadores, pretendía invitar a «sentir la ciudad y su
gente», sin duda alguna alcanzó sus objetivos.

Al menos los actos de vandalismo que han arruinado muchas de las obras y
que en varios casos han motivado el retiro de piezas e instalaciones
importantes, de manera irónica demuestran la verdadera utilidad práctica
del arte para algunos cubanos.

Después de casi un mes de exhibición, lo que fuera una inmensa galería
de arte a cielo abierto ha terminado convertida en un muestrario de
calamidades. José Sierra, una de las personas encargadas del cuidado de
las obras emplazadas en el Malecón habanero, nos comenta sobre lo que ha
sucedido:

“Los primeros días la gente más o menos se paraban a mirar, algunos
tocaban, sobre todo los niños, había policías en todas partes pero ya
después ha sido un desastre. (…) No solo porque el mar y la lluvia han
hecho lo suyo sino porque la gente te vigila, te juega cabeza o vienen
bien tarde, por la madrugada y arrancan pedazos. Todo lo que sea de
utilidad se lo llevan. Hasta se han robado las manijas de la pirámide de
gaveteros [se refiere a la obra Secreter, de Lina Leal]. (…) Hace unos
días yo vi cómo, al descaro, dos tipos sacaban los clavos de unos
tablones. Estaban sentados en el piso dando martillazos como si
estuvieran en el patio de su casa. Ya ni la policía les dice nada. Esto
es como un “sírvase usted”. (…) Más allá de que sean incultos o no, lo
cierto es que hay mucha necesidad”.

Moraima Cobas, también celadora, nos da una idea de los destinos de los
fragmentos de algunas piezas:

“Ayer le oí decir a un hombre que la gente se lleva los trozos [de una
obra que simula un pastel gigante] porque, como es de colores vivos y de
un material como de plástico, lo cortan en pedacitos, los rebajan, les
dan forma y hacen collares, pulsos, y cosas de artesanía. La gente no
respeta nada. (…) Han tenido que acordonar el caldero [Delicatessen, de
Roberto Fabelo] para que no se pierdan los tenedores. ¿Tú te imaginas
que, en vez de tenedores, esa cosa la hubieran llenado de pollo o de
carne? (…) Los 150 pesos [6 dólares como único pago mensual] que nos dan
por cuidar no pagan todo el trabajo que pasamos toreando a la gente. Hay
que tener mil ojos porque aquí en Cuba la gente se ha convertido en
magos. Si los custodios del Capitolio se quedaran dormidos, ahí no queda
ni la zapata”.

Durante todos estos días, quienes recorren las zonas de exposición han
podido escuchar no solo frases de admiración o desconcierto de los
espectadores sino, además, los comentarios sobre los posibles usos de
aquel “montón de cosas” que, después de concluida la Bienal el próximo
22 de junio, pudieran ser mucho más útiles a esos que, en medio de tanta
miseria, resulta penoso recriminarlos por su interpretación de este
importante acontecimiento cultural solo como un rotundo carnaval del
despilfarro o un mercadillo de gangas.

Alrededor de obras tan atractivas como la playa improvisada, las
atalayas de madera o la “pista de hielo” ya se van alistando los hombres
y mujeres que, carretillas en mano, aguardan con desesperación la
clausura de la duodécima Bienal de La Habana para comenzar el acarreo de
la arena, los hierros, los palos y cuanto material les sea útil. ¿Quién
negará entonces que, si no los artistas, al menos sus obras terminarán
integrándose a “las mecánicas de lo cotidiano?”.

Source: Vandalizan obras de la Bienal de La Habana | Cubanet –
http://www.cubanet.org/destacados/vandalismo-cierra-la-bienal-de-la-habana/

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