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Institucionalizan la “batalla contra el reguetón” en Cuba

Política Cultural, Música

Institucionalizan la "batalla contra el reguetón" en Cuba

El presidente del Instituto Cubano de la Música declaró que, para

impedir la difusión en "los medios, las programaciones recreativas, las

fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos" de

productos "banales, chapuceros y grotescos", las autoridades culturales

están elaborando "una norma jurídica", que regirá "los usos públicos de

la música"

Redacción CE, Madrid | 30/11/2012 9:41 am

El actual presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel

Columbié, ha declarado al rotativo oficialista Granma, que la entidad

que representa y sus instituciones están adoptando medidas contra

productos musicales que "mellan la riqueza de la música cubana".

Vistel Columbié se refirió, en entrevista titulada "Ni la vulgaridad ni

la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana", a lo que

define como "entregas seudoartísticas", que, alega, no tienen que ver

con la política cultural del Gobierno cubano, "ni con la ética de

nuestra sociedad, ni con la tradición picaresca, ni con nuestro sentido

del humor, ni con la amplísima diversidad estética que asumimos".

"Tenemos plena conciencia, y en consecuencia actuamos, de la altísima

sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le

quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más

elementales principios de la ética", advirtió.

Se trata, explicó, de "textos agresivos, sexualmente explícitos,

obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer

cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno

gestual aún más grotesco", por un lado.

Así como de "soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad",

caracterizados por el "facilismo" y la "falta de rigor formal", que

según el funcionario, sus creadores "justifican" alegando una

"pretendida búsqueda de contemporaneidad" para romper "códigos

dogmáticos y elitistas".

Al preguntársele si estaría refiriéndose concretamente al reguetón,

Vistel Columbié explicó que no hablaba únicamente de ese género musical,

pues también existen "expresiones vulgares, banales y mediocres en

otros", pero afirmó que es en ese donde "es mucho más notorio".

El funcionario apuntó que actualmente las instituciones culturales están

llevando a cabo un proceso de "depuración" de sus catálogos artísticos,

a fin de "erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de

la legitimidad de la cultura popular cubana". Para lo que se requeriría

además "consolidar formar prácticas" que garanticen la presencia de "lo

mejor" de los productos culturales en espacios creativos y los medios de

difusión en la Isla.

Aseguró que la tradición musical cubana está alejada de los "códigos

obsoletos" y "elitistas", así como de "lo banal, lo chapucero y lo

grotesco", y que, por el contrario, "es reflejo del constante

crecimiento de los niveles de instrucción y la cultura" de la población

cubana.

Los productos artísticos "contraproducentes y transgresores", dijo, son

una "grave ofensa" a la sensibilidad del pueblo de la Isla, aunque

existe "lamentablemente" un público que "estimula esas expresiones",

reconoció.

Vistel Columbié aseguró que el reguetón y otras manifestaciones están

vinculados a "actitudes marginales" que se manifiestan en "ciertas zonas

de nuestra realidad", a través de "intermediarios, falsos promotores y

funcionarios administrativos" que "lucran" con los mismos.

El funcionario dijo que, para impedir la difusión en "los medios, las

programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación

sonora de lugares públicos" de esos productos "banales, chapuceros y

grotescos", las autoridades culturales están elaborando "una norma

jurídica", que regirá "los usos públicos de la música".

"Cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee,

pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en

restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el

transporte de pasajeros y espacios públicos en general", advirtió.

De acuerdo con el funcionario, los creadores y promotores de esos

productos artísticos contra los que las autoridades culturales cubanas

han desatado una guerra sin cuartel, son "individuos que se han

instalado en el sector profesional; ingresan formando parte de un

colectivo artístico con determinado repertorio y perfil, que luego

abandonan para presentarse como si fueran ellos mismos un nuevo

colectivo artístico", o que "copan" espacios de difusión con la

"anuencia" de "personas" encargadas de impedírselo.

"Las instituciones culturales y los Consejos de la Administración en las

provincias y los municipios cuentan con la autoridad y el deber de velar

por la correcta aplicación de la política cultural", señaló. Aunque

además de las "medidas administrativas y jurídicas" que se están

aplicando, se debe realizar una "labor de orientación, esclarecimiento y

convencimiento acerca de los valores que debemos promover", añadió.

Es necesario poner límites "a expresiones vulgares", erradicar

"manifestaciones de chabacanería y mal gusto" que violentan "la dignidad

de las personas y la sensibilidad de la población", para lo cual se

promoverá "jerarquizadamente" y "en todos los espacios posibles" los

valores "auténticos" de la producción musical de la Isla, aseveró.

Finalmente, Vistel Columbié rechazó de manera tajante que se esté

produciendo una "crisis" en la calidad de la música de la Isla y ponderó

el producto artístico que se crea hoy en Cuba, donde existe, aseguró,

"un privilegiado sistema de enseñanza artística", con "decenas de

talentos formados con mucho rigor".

Asimismo, elogió a los exponentes de la música en la Isla que, abarcando

"los más variados estilos y modos de realización sonora", han conseguido

un alto nivel, algunos de los cuales "cuentan con gran reconocimiento

internacional".

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/institucionalizan-la-batalla-contra-el-regueton-en-cuba-281891

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