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Cuba: la tragedia del colectivismo

Publicado el martes, 08.16.11

Cuba: la tragedia del colectivismo
Jose Azel

Hace más de medio siglo la revolución cubana abolió todos los derechos
de propiedad privada, buscando el paraíso en la Tierra bajo la premisa
comunista de que toda la comunidad sería propietaria de todo y emergería
un "hombre nuevo" que resultaría colectivista en su perspectiva y
dispuesto a sacrificarse por el bien común. Ese experimento resultó en
una sociedad distópica en bancarrota económica, caracterizada por
enormes sistemas represivos de control social y un gobierno sin límites
de poder sobre sus ciudadanos.

Hoy, el colapso de la economía cubana puede rastrearse claramente hasta
su ideología colectivista y las acciones contra los derechos de
propiedad privada. La falacia de los enfoques colectivistas fue descrita
vívidamente por Garrett Hardin en su influyente artículo científico de
1968 titulado "La tragedia del colectivismo'' ( The Tragedy of the
Commons). La "tragedia del colectivismo" es una metáfora para explicar
una relación estructural y sus consecuencias; específicamente la
propiedad colectiva versus la privada. Bajo la condición de propiedad
colectiva descrita por Hardin, cada pastor trataría de mantener la mayor
cantidad de su ganado posible en el pasto colectivo, incluso si
excediera la capacidad del mismo y al final se agotara en detrimento de
todos. Cada pastor se beneficia de sus animales adicionales; el daño lo
comparte el grupo.

Cualquier recurso poseído en común es propiedad de todos y de nadie y,
por tanto, todos tienen un incentivo en sobreutilizarlo y nadie un
incentivo para preservarlo. Aristóteles lo expresó: "A lo colectivo para
el mayor número de personas se le concede el menor cuidado". La historia
económica muestra que los dueños individuales cuidan mejor sus propios
recursos que lo que cuidan la propiedad común. Pero aún hoy la
persecución utópica del colectivismo con sus controles gubernamentales
persiste.

En vísperas de la revolución cubana alrededor del 80% de la tierra
cultivable estaba cultivada (o utilizada para pastos) y la producción
domestica suministraba el 70% del consumo alimenticio del país. Las
cifras comparables hoy son 60% y 20% respectivamente.

El extraordinario grado de improductividad de la Cuba comunista se
muestra dramáticamente por los análisis comparativos de poder de compra.
Un estudio del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la
Universidad de Miami demuestra, que, por ejemplo, para comprar una caja
de 400 gramos (14 onzas) de leche en polvo, el trabajador cubano
promedio tiene que trabajar 57.5 horas. Para hacer esa misma compra, el
trabajador promedio en Costa Rica tiene que trabajar solo 1.7 horas.
Ineficiencias comparables se mantienen en los otros productos de la
canasta del consumidor analizada. En contraste, el ingreso per cápita en
Cuba en 1957 estaba en el cuarto lugar en América Latina, y los ingresos
reales en Cuba eran superiores a cualquier otro país en América Latina.

Aun cuando Cuba era una república corrupta y políticamente inepta, se
alcanzaron hitos económicos y sociales a base de los derechos de
propiedad privada durante los 56 años como república (1902-1958). En los
siguientes 52 años, tras abolir los derechos de propiedad privada, Cuba
descendió hasta su trágica situación actual. Pero aún se denigran los
derechos de propiedad privada.

John Locke, el padre de la filosofía política moderna, argumentó que las
personas tienen derechos naturales, es decir, derechos que se poseen
desde antes de la existencia de los gobiernos. Esos derechos no son
concedidos por los gobiernos ni por ninguna otra persona. Locke también
articuló claramente el concepto de derechos de propiedad: "Todo hombre
es propietario de su propia persona. El trabajo de su cuerpo, y el
trabajo de sus manos, podemos decir correctamente que son suyos". La
posesión de propiedades es una implicación necesaria de la propiedad de
nuestra propia persona. Todos los derechos humanos pueden verse como
derivados del derecho de poseer nuestra persona.

La tragedia cubana del colectivismo y muestra, como señaló Karl Popper,
que "los intentos para crear el paraíso en la Tierra producen siempre el
infierno".

Profesor Adjunto en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba.

jazel@miami.edu

http://www.elnuevoherald.com/2011/08/16/1004074/jose-azel-cuba-la-tragedia-del.html

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