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Cuba, a 15 años de "Fresa y chocolate"

Cuba, a 15 años de "Fresa y chocolate"

Juan Carlos Tabío es uno de los más grandes directores de la industria
del cine cubano. Co-director de "Fresa y chocolate", la única película
de la isla nominada a los Premios Oscar, es también responsable de otros
clásicos como "Se permuta", "Plaff", "Guantanamera", o "Lista de
espera". Su último largometraje, "El cuerno de la abundancia", ha sido
un éxito de crítica y público con 250.000 espectadores en cinco semanas
de proyección en La Habana.

De visita en Londres para participar en una muestra de cine cubano,
Tabío conversó con BBC Mundo.

¿Cuánto ha cambiado la sociedad cubana que recibió "Fresa y chocolate"
hace 15 años?

"Fresa y chocolate" ha sido tan significativa, dentro y fuera de Cuba,
porque es la primera película cubana que trata el tema de la
homosexualidad en Cuba de una manera completamente directa.

La intención de los autores de la película, Senel Paz, Tomás Gutiérrez
Alea y yo, fue hacer un canto a la tolerancia, al respeto a la
diferencia ajena en todo sentido, no solamente en las preferencias sexuales.

Yo pienso que la película se desarrolla en una época donde en Cuba
existía una fuerte represión a la homosexualidad. Pienso que la sociedad
cubana ha avanzado muchísimo en ese aspecto. Para nada existe, de una
manera institucional u oficial, ningún tipo de rechazo o represión a la
homosexualidad.

Si en la sociedad cubana en los últimos años se ha desarrollado una muy
grande libertad para el homosexual, pienso que no ha llegado a aceptar
una diversidad, una visión política que no se corresponda con la visión
oficialista.

No hay espacio en los periódicos o en la televisión para esta
diversidad. Desde que se utiliza el término disidente, yo pienso que hay
cosas que no están resueltas en la sociedad. Sencillamente hay personas
que piensan diferente y la diversidad es válida. En ese sentido, todavía
tenemos mucho camino que andar.

¿Usted cree que el cine cubano de hoy está reflejando lo que ocurre en
la isla?

Yo pienso que el cine cubano desde sus inicios, y digo la industria del
cine cubano que surgió con la Revolución y la fundación del ICAIC
(Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica), ha sido en
muchos casos un cine cuestionador, provocador, que devuelve una imagen
compleja de nuestra realidad, para nada complaciente.

Se siguen haciendo películas con distintos presupuestos estéticos, dada
la diversidad del cine cubano, que reflejan de una manera crítica,
incisiva, provocadora, distintos aspectos de nuestra realidad.

¿Cuáles son las trabas con las que se encuentra un creador cubano a la
hora de rodar?

El ICAIC es un organismo que desde sus inicios fue dirigido con una
visión más amplia de la realidad, más abarcadora, que ha apostado por
darle libertad a los cineastas para hacer este tipo de obras. Están ahí
las películas, desde los años 60 hasta las dos últimas películas del
cine cubano, "Los dioses rotos" de Ernesto Daranas y "El cuerno de la
abundancia", son películas muy incisivas sobre la realidad y que han
tenido un éxito de público extraordinario.

No es el caso de la televisión, no es el caso de la radio o de la prensa
en Cuba donde el espacio es más reducido y yo te diría que son
prácticamente mecanismos de propaganda política. Pienso que en el cine,
en la literatura y en el teatro los artistas hemos logrado un poco de
espacio para hacer un arte más complejo y devolver a nuestro pueblo una
imagen más compleja de la realidad.

Es cierto, durante mucho tiempo una buena parte de las películas
producidas por el gobierno cubano en el ICAIC estaban prohibidas en la
televisión cubana y afortunadamente esto se logró cuestionar y sentar en
el banquillo, y lo digo de una manera metafórica, a una serie de
funcionarios de la televisión, y se logró que se pusieran por la
televisión películas como "Lista de espera", "Fresa y chocolate", "Suite
Habana", que llevaban años que estaban prohibidas.

Esta aparente flexibilización en la censura de la televisión cubana fue
el resultado de un movimiento de los intelectuales cubanos conocido como
la "guerra de los emails" en 2007. ¿Cuál cree que es el papel de la
intelectualidad cubana para lograr una sociedad que sea más plural?

Yo pienso que los intelectuales en cualquier parte del mundo son una
fuerza potencial para dinamizar la sociedad. Ahora, los intelectuales no
dirigen la sociedad. Sé que en Cuba hay una buena parte de la
intelectualidad cubana con una visión crítica, que tratan de que la
sociedad vaya hacia una mayor pluralidad, no se si se alcanzará o no, yo
pienso que sí, pero eso depende de muchos aspectos.

Mira, el primero que escribió un email donde se hablaba de la
prohibición de las películas fui yo. Todo está en ver cómo el gobierno
asume todas estas contradicciones. En el congreso de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se dijeron cosas muy fuertes no
solamente sobre el arte sino sobre la educación, y el mismo Raúl Castro
planteó que había que hacer cambios estructurales, y esas son palabras
muy fuertes. Hasta ahora no han ocurrido.

¿Cuál es el cine que prefiere Juan Carlos Tabío como espectador?

Te confieso que yo veo muy poco cine. Bueno, en mi juventud ví mucho
pero de hace un tiempo para acá veo poco cine. Incluso yo pienso que "El
cuerno de la abundancia" será mi última película. Ahora es posible que
haga un corto para una película de cinco cortos y cinco directores.
Pienso que eso sea lo último que haga. Estoy un poco cansado. Mi vida en
el cine me ha brindado buenos momentos y malos momentos, de alegrías y
sinsabores, pero pienso que son más los sinsabores y pienso dejarlo.

Pero si le pidiera poner detrás del lente de una cámara la Revolución
Cubana de hoy, ¿qué filmaría?

Yo pienso que hay expectativas, que incluso ha despertado el mismo
gobierno. Se ha hablado por primera vez de las insuficiencias nuestras,
un país con tierras fértiles que importa el 80% de sus alimentos, en una
isla donde hace 50 años existe una economía planificada, quiere decir
que algo ha funcionado mal. Eso por supuesto creó expectativas que vamos
a ver como se canalizan. Pero hasta ahora sólo hay eso, expectativas.

BBC Mundo – Cultura y Sociedad – Cuba, a 15 años de "Fresa y chocolate"
(8 July 2009)
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/07/090708_cultura_entrevista_tabio_lh.shtml

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